domingo, 20 de noviembre de 2011

Grundtvig


Comenius para las primeras enseñanzas, Erasmus para los universitarios y Leonardo para la Formación Profesional. ¿Qué queda para los más mayores? : Grundtvig.



¿Qué es Grundtvig?

Es un proyecto inscrito en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) para atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas. Gracias a la financiación que aporta este programa, las instituciones, personal docente y alumnos que participan en la formación de adultos pueden integrarse en la nueva dimensión educativa del espacio común europeo.


Este proyecto iniciado en el 2007, engloba el conjunto de acciones comunitarias destinadas a incrementar la calidad y la dimensión europea de los sistemas educativos de los países miembros. Hasta el año 2013, invertirá más de 7.000 millones de euros para financiar proyectos y acciones dentro del ámbito educativo que favorezcan la movilidad, cooperación e intercambio entre los distintos estados. El principal objetivo: conseguir que Europa sea un referente mundial de calidad en materia de educación. 

El PAP atiende proyectos de educación infantil, primaria y secundaria con el programa Comenius, de la Formación Profesional con el programa Leonardo da Vinci y a los niveles de educación superior con su programa más difundido, Erasmus.

Pero después de la universidad, no termina la formación. Los procesos de aprendizaje continúan a lo largo de toda la vida y se materializan, en la mayoría de los casos, en la denominada educación para adultos. Este término agrupa tanto la enseñanza formal específica para este perfil de estudiantes, como la no formal, que incluye todos aquellos proyectos de formación destinados a satisfacer las inquietudes y necesidades de ampliar conocimientos que presenta el colectivo de las personas mayores.


El PAP cubre las necesidades de enseñanza de este sector de la población a través del programa Grundtvig. Un proyecto que ha logrado que la educación para adultos adquiera una dimensión global europea con el desarrollo de redes para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, asociaciones bilaterales y multilaterales entre centros e instituciones educativas y programas de movilidad de personal formador y alumnos.

Desde sus inicios, Grundtvig ha financiado y dotado de apoyo económico a más de 670 proyectos en los que han participado 4.000 socios de 30 países europeos, ha favorecido la creación de 1.500 asociaciones de aprendizaje y ha concedido 10.500 becas de movilidad individual dentro de la comunidad educativa de la enseñanza de adultos.


Acciones del programa

Un programa de alfabetización digital para usuarios adultos de bibliotecas, talleres de inglés, radio y escritura en centros de mayores, o un intercambio de buenas prácticas para prevenir la violencia de género son algunos de los proyectos que se han podido llevar a cabo en nuestro país en los últimos años, gracias a la financiación de Grundtvig.


El campo de actuación del programa es bastante amplio y permite participar a cualquier organización que trabaje en el ámbito de la educación de personas adultas. Desde centros educativos, como institutos o universidades, hasta asociaciones locales o provinciales y cualquier otra institución que colabore en el desarrollo del aprendizaje de los mayores.
Entre las acciones formativas que subvenciona el programa destacan las asociaciones de aprendizaje entre organizaciones para trabajar en temas de interés y los seminarios en los que las instituciones de educación de personas adultas pueden compartir sus conocimientos.

En cuanto a las ayudas para movilidad, Grundtvig colabora para que el personal formador de este colectivo pueda ejercer su actividad en centros de otros países, ya sea con estancias de larga duración, o con visitas o intercambios más cortos. Los adultos también pueden participar en los programas de movilidad a través de proyectos de voluntariado que facilitan el intercambio de personas voluntarias mayores de 50 años para desarrollar iniciativas de enseñanza y aprendizaje en otros países. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario