Comenius
para las primeras enseñanzas, Erasmus para los universitarios y Leonardo para
la Formación Profesional. ¿Qué queda para los más mayores? : Grundtvig.
¿Qué es Grundtvig?
Es un
proyecto inscrito en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) para atender
las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas. Gracias a
la financiación que aporta este programa, las instituciones, personal docente y
alumnos que participan en la formación de adultos pueden integrarse en la nueva
dimensión educativa del espacio común europeo.
Este
proyecto iniciado en el 2007, engloba el conjunto de acciones comunitarias
destinadas a incrementar la calidad y la dimensión europea de los sistemas
educativos de los países miembros. Hasta el año 2013, invertirá más de 7.000
millones de euros para financiar proyectos y acciones dentro del ámbito
educativo que favorezcan la movilidad, cooperación e intercambio entre los
distintos estados. El principal objetivo: conseguir que Europa sea un referente
mundial de calidad en materia de educación.
El PAP
atiende proyectos de educación infantil, primaria y secundaria con el programa Comenius, de la Formación
Profesional con el programa Leonardo da Vinci y a los niveles de educación superior con su programa más
difundido, Erasmus.
Pero después
de la universidad, no termina la formación. Los procesos de aprendizaje
continúan a lo largo de toda la vida y se materializan, en la mayoría de los
casos, en la denominada educación para adultos. Este término agrupa
tanto la enseñanza formal específica para este perfil de estudiantes, como la
no formal, que incluye todos aquellos proyectos de formación destinados a
satisfacer las inquietudes y necesidades de ampliar conocimientos que presenta
el colectivo de las personas mayores.
El PAP cubre
las necesidades de enseñanza de este sector de la población a través del
programa Grundtvig. Un proyecto que ha logrado que la educación para adultos
adquiera una dimensión global europea con el desarrollo de redes para el
intercambio de experiencias y buenas prácticas, asociaciones bilaterales y
multilaterales entre centros e instituciones educativas y programas de
movilidad de personal formador y alumnos.
Desde sus
inicios, Grundtvig ha financiado y dotado de apoyo económico a más de 670
proyectos en los que han participado 4.000 socios de 30 países europeos, ha
favorecido la creación de 1.500 asociaciones de aprendizaje y ha concedido
10.500 becas de movilidad individual dentro de la comunidad educativa de la
enseñanza de adultos.
Acciones del programa
Un programa
de alfabetización digital para usuarios adultos de bibliotecas, talleres de
inglés, radio y escritura en centros de mayores, o un intercambio de buenas
prácticas para prevenir la violencia de género son algunos de los proyectos que
se han podido llevar a cabo en nuestro país en los últimos años, gracias a la
financiación de Grundtvig.
El campo de
actuación del programa es bastante amplio y permite participar a cualquier
organización que trabaje en el ámbito de la educación de personas adultas.
Desde centros educativos, como institutos o universidades, hasta asociaciones
locales o provinciales y cualquier otra institución que colabore en el
desarrollo del aprendizaje de los mayores.
Entre las
acciones formativas que subvenciona el programa destacan las asociaciones de
aprendizaje entre organizaciones para trabajar en temas de interés y los
seminarios en los que las instituciones de educación de personas adultas pueden
compartir sus conocimientos.
En cuanto a
las ayudas para movilidad, Grundtvig colabora para que el personal formador de
este colectivo pueda ejercer su actividad en centros de otros países, ya sea
con estancias de larga duración, o con visitas o intercambios más cortos. Los
adultos también pueden participar en los programas de movilidad a través de
proyectos de voluntariado que facilitan el intercambio de personas voluntarias
mayores de 50 años para desarrollar iniciativas de enseñanza y aprendizaje en
otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario