INTRODUCCIÓN
Hola a todo el mundo. Esta es la parte del blog de la que me voy a hacer cargo "los centros de educación permanente de adultos (C.E.P.A)" en la que voy a tratar las características, instrumentos de planificación, metodología... de estos centros que si por algo destacan es por su diversidad y variabilidad.
Los centros de educación permanente de adultos que nos podemos encontrar son centros públicos y centros privados. Dentro de los centros privados habria que distinguir los centros totalmente privados de los centros concertados.A continuación os dejo unas diapositivas en powerpoint de cada centro en donde nos aparecerá una pequeña descripción.
Centros Públicos
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Centros privados
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Centros concertados
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Para finalizar os dejo un enlace para que veais la página web de el único centro de formación de personas adultas que hay en Gijón
C.E.P.A. Gijón
Director
Jefe de Estudios:
Secretario:
Consejo Escolar:
Equipos de ciclo:
Tutores:
Alumnado:
En la educación de adultos se tienen que tener en cuenta 3 aspectos:
1º Participación: Es fundamental para la consecución de los objetivos que se pretenden conseguir ya que la participación se orienta al ejercicio de los derechos y de las responsabilidades ciudadanas, a la participación social, al desarrollo personal y a la participación en la vida cultural.
Muchos centros intentan fomentar la constitución de asociaciones de alumnos con representación en el consejo escolar. Las asociaciones de alumnos se ocuparán de organizar excursiones, fiestas, colaborar con el equipo directivo y con los gastos del centro.
El ser elegido delegado puede ser un buen método para participar en la propia formación ya que los delegados transmiten sugerencias o quejas y participan a través de la asociación de alumnos que se encuentran constituidas legalmente.
Por último decir que la participación debe ser mayor en los alumnos que quieran obtener el título de Graduado en Educación Secundaria para acceder a un puesto de trabajo.
2ºAtención a la diversidad:Los centros de educación de adultos deben adaptarse a las necesidades educativas de cada alumno gestionando los grupos con horarios adaptados.
Hay una incorporación cada vez más elevada de alumnado con necesidades educativas especiales por lo que es imprescindible una mayor cantidad de personal especializado.
Si quereis más información sobre las necesidades educativas especiales pinchar en el icono
3ºOrientación educativa personal y laboral: Aunque las tutorías permiten la orientación personal, académica y profesional del alumnado, se hecha en falta a un psicopedagogo que pueda orientar tanto a alumnos como a profesores, que pueda informar al alumnado sobre cursos de formación, ofertas de trabajo, etc.
Las clases deben ser activas y participativas en donde los conocimientos previos de los alumnos y sus experiencias cobran un papel muy importante. La metodología empleada debe implicar al alumno a que aprenda permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad
Los alumnos se clasifican en función de sus conocimientos, realizándoles una serie de pruebas y de este modo lo que se pretende conseguir es la homogeneidad en las aulas. La edad no se suele tener en cuenta para estos casos.
En cuanto a la oferta educativa sería la siguiente:
ÓRGANOS BÁSICOS DE LOS C.E.P.A
Los centros de educación permanente de adultos disponen de varios órganos que a continuación desarrollo.
Director
Es el encargado de dirigar y coordinar todas las actividades de su centro, así como de servir de intermediario entre su comunidad educativa y la administración correspondiente. Sus responsabilidades son unipersonales, es decir, la responsabilidad recae sobre una sola persona
Jefe de Estudios:
Es el docente encargado de gestionar la actividad académica del centro y de controlar la actividad del personal docente y no docente. Al igual que el director, sus responsabilidades son unipersonales
Secretario:
Es la persona encargada de gestionar los recursos económicos y el responsable de los trámites administrativos propios de los colegios. Al igual que el director y el jefe de estudios, sus responsabilidades son unipersonales
Consejo Escolar:
Es un equipo de personas que, representando los diversos componentes de la comunidad educativa, coordinan todas las actividades escolares de trascendencia para el centro. Estas personas deben reunirse varias veces a lo largo del curso (una reunión al principio, otra reunión al final y otra reunión por trimestre). Las reuniones pueden ser de 2 tipos: de caracter extraordinario (se convoca con 48 horas de antelación) y de caracter ordinario ( se convoca con 1 semana de antelación). El consejo escolar es un órgano colegiado, es decir, varias personas asumen las responsabilidades. La composición del consejo escolar depende del número de unidades del centro como queda reflejado en la siguiente tabla:
El claustro reune a todos los docentes del centro para tratar la gestión del diseño, desarrollo y evaluación del currículo académico. Es un órgano colegiado
Equipos de ciclo:
Los equipos de ciclo y de curso agrupan a todos los docentes que dan clase al mismo nivel o grupo. Periódicamente se reúnen esos docentes bajo la dirección de un coordinador de ese ciclo o tutor de ese grupo. Son órganos colegiados
Tutores:
Son los maestros encargados de la orientación individual y colectiva de un grupo de alumnos, los referente de los padres y los coordinadores de las acciones educativas que se realizan en el grupo-clase por parte de los maestros especialistas que forman el equipo docente. Los tutores son órganos unipersonales.
PERSONAL DOCENTE, PERSONAL NO DOCENTE Y ALUMNADO
Personal docente:
Existe una gran variedad entre el profesorado que se encarga de los C.E.P.A:
- Funcionarios definitivos que acceden a través de un concurso de méritos procedentes de escuelas suprimidas e interinos
- Con titulación específica, habilitados en las diversas especialidades y sin especialidad
- Colaboradores, monitores y educadores que son contratados para diversas actividades socio-culturales o de otros ámbitos.
Referente a los equipos directivos, los centros de 1 a 3 unidades carecen de dichos equipos y tendra que ser el propio profesorado que se encarga del alumnado el que realice también esas funciones directivas
Los cursos de formación en los centros se realizan en congresos, intercambiando experiencia, efectuando jornadas relacionadas con la formación de personas adultas, etc.
Los centros, en función del alumnado, cuentan con profesorado de primaria (maestros), secundaria (licenciados) y formación profesional, distribuyendose de la siguiente manera:
El horario laboral del profesorado es el siguiente:
- 20 horas semanales lectivas
- 5 horas semanales, de cómputo mensual, dedicadas a cursos de formación
- 4 horas semanales complementarias para la coordinación o atención de diversos servicios
- 1 hora semanal de tutoria
- Hasta completar 37 horas y media se dedicarán a actividades de formación y preparación para la realización de sus funciones
Toda esta información de forma grafica tendría esta visualización
Personal no docente:
La cantidad de personal no docente esta influenciado por el número de alumnos que haya en el centro.
En los centros con poco alumnado, es el propio maestro el que deberá ejercer las funciones que realiza el conserje o un administrativo
Sin embargo en los centros con mucho alumnado, el tener un solo conserje para realizar todas esas funciones puede llegar a ser insuficiente Alumnado:
Si algo podemos destacar de este tipo de alumnado es su variedad, si bien es cierto que existe un predominio de mujeres que poseen trabajo y acuden a estos centros.
El alumnado se puede matricular en los centros con 18 años, pero el intervalo que más se repite es el alumnado entre 20 y 40 años.
Dependiendo del curso que se realice, hay un predominio mayor o menor de alumnado de una determinada edad. Por ejemplo en los cursos de alfabetización abundan las mujeres mayores pero los cursos de educación secundaria suele ser alumnado más joven.
A continuación os pongo de manera muy esquemática lo que se prodría denominar el perfil del alumnado para que podais comprobar la diversidad de casos que puede haber en un centro de estas características:
1º Participación: Es fundamental para la consecución de los objetivos que se pretenden conseguir ya que la participación se orienta al ejercicio de los derechos y de las responsabilidades ciudadanas, a la participación social, al desarrollo personal y a la participación en la vida cultural.
Muchos centros intentan fomentar la constitución de asociaciones de alumnos con representación en el consejo escolar. Las asociaciones de alumnos se ocuparán de organizar excursiones, fiestas, colaborar con el equipo directivo y con los gastos del centro.
El ser elegido delegado puede ser un buen método para participar en la propia formación ya que los delegados transmiten sugerencias o quejas y participan a través de la asociación de alumnos que se encuentran constituidas legalmente.
Por último decir que la participación debe ser mayor en los alumnos que quieran obtener el título de Graduado en Educación Secundaria para acceder a un puesto de trabajo.
2ºAtención a la diversidad:Los centros de educación de adultos deben adaptarse a las necesidades educativas de cada alumno gestionando los grupos con horarios adaptados.
Hay una incorporación cada vez más elevada de alumnado con necesidades educativas especiales por lo que es imprescindible una mayor cantidad de personal especializado.
Si quereis más información sobre las necesidades educativas especiales pinchar en el icono
3ºOrientación educativa personal y laboral: Aunque las tutorías permiten la orientación personal, académica y profesional del alumnado, se hecha en falta a un psicopedagogo que pueda orientar tanto a alumnos como a profesores, que pueda informar al alumnado sobre cursos de formación, ofertas de trabajo, etc.
METODOLOGÍA
Las clases deben ser activas y participativas en donde los conocimientos previos de los alumnos y sus experiencias cobran un papel muy importante. La metodología empleada debe implicar al alumno a que aprenda permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad
¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y QUE SE LES ENSEÑA?
Los alumnos se clasifican en función de sus conocimientos, realizándoles una serie de pruebas y de este modo lo que se pretende conseguir es la homogeneidad en las aulas. La edad no se suele tener en cuenta para estos casos.
En cuanto a la oferta educativa sería la siguiente: