La Educación Permanente parte de dos principios:
- Todas las personas aprenden a lo largo de su vida.
- Todas las personas tienen derecho a una Educación Permanente.
Para conseguir unos fines educativos como los de la Educación Permanente, se debe de utilizar todo tipo de instituciones educativas, económicas y sociales. Tanto las instituciones como los medios educativos deben de mejorar y ser accesibles para toda la sociedad.
La Educación Permanente es un nuevo modelo de sistema educativo que pretende reestructurar el existente sistema educativo y desarrollar las posibilidades de formación que se dan fuera del sistema educativo.
Una reestructuración posible, como bien nos indica el grupo de Faure, puede ser:
- Educar a los niños desde bien pequeños para asegurar un buen desarrollo físico y mental.
- Una enseñanza elemental y múltiple para cualquier edad, para todos los que la necesiten. Su finalidad es la de impartir conocimientos básicos, enseñar a pensar.
- Una enseñanza postelemental, con el objetivo de preparar a los adolescentes para su vida activa, tanto laboral como estudiantil.
- Una enseñanza superior multiforme, a la que se pueda acceder a cualquier edad, de diversas formas y con la finalidad del perfeccionamiento continuo.
- Una educación para todas las edades, en función de las necesidades de cada persona.
En la Educación Permanente la persona tiene gran importancia, ya que desempeña un papel muy activo en su propia educación. Las personas deben de poder elegir su camino con libertad.
Todas las personas deben de tener la posibilidad de aprender durante su vida. La educación de las personas supone un desarrollo personal y social y debe de darse a lo largo de toda la vida, y abarcar todos los conocimientos posibles.
El objetivo de toda Educación Permanente es transformar o renovar el sistema educativo para que la Educación Permanente llegue a todas las personas, y que en ella se engloben todas las posibilidades de aprendizaje, independientemente de la edad de las personas.
El concepto de Educación Permanente tiene una doble dimensión social e individual y pretende abarcar todas las enseñanzas, tanto preescolares como escolares y postescolares.
* Debemos de tener claro que la Educación Permanente:
- Es un movimiento que desea llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano
- La educación permanente, considera que la educación es un proceso que dura toda la vida, y descarta la idea de que el aprendizaje formal es sólo para la juventud
- Estima que la educación debe de estar dirigida hacia el alumno, hacia la persona y no hacia la institución
- Este sistema de educación rechaza la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo fundamentalmente por medio del estudio formal, y demuestra que la educación une el aprendizaje y la acción, que combina el estudio, con la experiencia y la actividad
- Se niega a creer que la educación superior se ejecuta sólo en las aulas, afirmando que la educación puede darse en cualquier lugar
- Pretende que a todas las personas les sea posible tanto recibir educación como llevarla a cabo
- Hay que tener presente que cuando hablamos de Educación Permanente, no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos. Aunque las dos ciencias ofrecen una educación posterior a la edad escolar, la Educación de Adultos dirige su interés hacia una determinada etapa de la vida, la edad adulta, y la Educación Permanente lo que quiere conseguir es la adquisición de conocimientos y destrezas de forma continua a lo largo de toda la vida, para que la persona pueda amoldarse a los cambios que se produzcan a su alrededor, produciéndose, de este modo, un crecimiento integral de la persona y una mayor calidad de vida.
VIDEOS:
Entrevista a personas mayores en la que nos explican sus vivencias en las aulas y lo que esta nueva oportunidad les aporta.
La formación de adultos
Para facilitar la comprensión de los alumnos, ante todo, debemos de tener en cuenta los conocimientos y las experiencias interiores de los alumnos. La finalidad de la formación de adultos debe de ser lograr progresivamente que los alumnos puedan ordenar interiormente sus conocimientos y los pensamientos adquiridos.
Para la formación de adultos debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:
· Observar el grado de asimilación:
Al enseñar al adulto se debe de dar una menor importancia a las respuestas verbales que realizan sobre los temas estudiados, y prestar una mayor atención al grado de asimilación práctica de los conocimientos.
Lo primordial en el proceso de aprendizaje, es la búsqueda de información, la investigación, por parte del alumno sobre los conocimientos.
La tarea del profesor es guiar el trabajo de sus alumnos, ayudarlos, pero no en exceso, no dándoles la solución a todos los errores, ya que deben de esforzarse, investigar y pensar por ellos mismos.
· Apoyarse en la investigación:
Hay que descartar el concepto de dar al alumno la mayor cantidad de conocimientos en el menor tiempo posible. La didáctica del adulto exige que la formación se fundamente exclusivamente sobre el método de investigación por parte de los alumnos. El profesor da los conocimientos y el alumno investiga.
· Relacionar con la realidad:
Debemos de conectar la lección con la realidad de la cual procedan nuestros alumnos.
· Resolución de los problemas:
La situación ideal sería la de los alumnos que realizan las preguntas y la del profesor que responde a ellas. Cada conocimiento nuevo que logra el alumno, ha de ser la solución a un problema que le afecte y al cual le de un valor personal.
· Enseñar a pensar por si solos:
Se les debe de dotar de la capacidad de pensar por si mismos. No se debe de tener tanto en cuenta la cantidad de conocimientos adquiridos, como dicha capacidad.
· Tener un pensamiento propio:
Enseñar a pensar, a tener ideas propias y a entender todas las cosas para no tener que repetir de memoria lo que otros dicen.
· Tener un juicio de valor propio:
El sacar conclusiones, valorar las cosas, contar nuestra opinión… es una buena forma de enriquecernos unos a los otros.
VIDEOS:
Entrevista a jóvenes
Entrevista a personas mayores en la que nos explican sus vivencias en las aulas y lo que esta nueva oportunidad les aporta.
CEPA: Centros de Educación de Personas Adultas en Asturias
CEPA | Avilés http://web.educastur.princast.es/cea/ceaavile/ | Avilés |
CEPA | Oriente-Interior http://web.educastur.princast.es/cea/orienteinterior | Cangas de Onís |
CEPA | Gijón http://web.educastur.princast.es/cea/ceagijon/ | Gijón |
CEPA | Villardeveyo http://web.educastur.princast.es/cea/villardeveyo/portal | Villabona |
CEPA | Oriente-Costa http://web.educastur.princast.es/cea/orientecosta | Llanes |
CEPA | Mieres http://web.educastur.princast.es/cea/ceamiere/ | Mieres |
CEPA | Oviedo http://www.ceaelfontan.com/ | Oviedo |
CEPA | Valle del Nalón http://web.educastur.princast.es/cea/ceanalon/ | Sotrondio |
CEPA | Ámbito Centro-Orient http://web.educastur.princast.es/cea/ceainfiesto/ | Pola de Siero |
CEPA | Sur-Occidente http://www.cepasuroccidente.org | Tineo |
CEPA | Nor-Occidente http://web.educastur.princast.es/cea/ceavegadeo/ | Vegadeo |
El CEPA, es un Centro de educación de personas adultas y ofrece una gran variedad de oferta formativa dirigida a la formación permanente de personas adultas. Dicha oferta incluye la posibilidad de cursar enseñanzas en distintas modalidades, horarios y aulas.
Los diferentes cursos pretenden que las Personas Adultas mejoren su status profesional actual, obtengan una preparación adecuada para incorporarse al mundo laboral, además de incrementar cualquier tipo de formación inicial o nivel de conocimientos previo. De esta manera, las Personas Adultas participarán de una manera más activa en todos los órdenes de la vida, sean culturales, sociales, políticos o económicos.
Suelen tener una variada oferta educativa que abarca diversos ámbitos de la educación reglada y no reglada, e incluso algunos de ellos ofertan modalidades de enseñanza presencial o a distancia.
· Que es:
- Aprendizaje Permanente: Qué estudiar
El objetivo fundamental de esta oferta formativa es proporcionar a las Personas Adultas una formación básica que les permita acceder a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar su cualificación profesional o adquirir preparación para el ejercicio de otras profesiones, así como desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica...
- Iniciación en Competencias básicas
Enseñanzas dirigidas al desarrollo de las competencias básicas necesarias para acceder a la Educación secundaria para personas adultas y la mejora de conocimientos, destrezas y habilidades que favorezcan el desarrollo personal, laboral y social.
Cursos de duración variable, adaptados a las necesidades de formación detectadas, teniendo como referente las áreas instrumentales básicas y las competencias básicas (comunicación lingüística, matemática, tratamiento de la información y competencia digital, etc.).
Cuando el alumno cuente con la competencia suficiente, podrá compatibilizar las enseñanzas de Iniciación en competencias básicas con módulos de Enseñanza Secundaria u otras enseñanzas.
Cursos de duración variable, adaptados a las necesidades de formación detectadas, teniendo como referente las áreas instrumentales básicas y las competencias básicas (comunicación lingüística, matemática, tratamiento de la información y competencia digital, etc.).
Cuando el alumno cuente con la competencia suficiente, podrá compatibilizar las enseñanzas de Iniciación en competencias básicas con módulos de Enseñanza Secundaria u otras enseñanzas.
- Educación Secundaria para personas adultas (E.S.P.A.)
Las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la Educación secundaria obligatoria contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.
El alumnado podrá cursar estas enseñanzas en el régimen presencial o en el régimen a distancia, o bien en ambos simultáneamente.
Las enseñanzas de la Educación secundaria para las personas adultas se organizan de forma modular en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
Con la finalidad de ofrecer la mayor flexibilidad y posibilidades de acceso al alumnado adulto, las enseñanzas de cada uno de los ámbitos se organizan en dos niveles que podrán cursarse en dos años académicos. Cada uno de los dos niveles se organiza en dos periodos cuatrimestrales, que podrán cursarse en un año académico.
Cada uno de los ámbitos está integrado por módulos. El alumnado cursará los módulos obligatorios y los módulos optativos que configuran cada uno de los períodos cuatrimestrales y niveles.
Para superar cada uno de los niveles de cada ámbito será necesario superar todos los módulos que se integran en el nivel del ámbito correspondiente.
La superación de todos los módulos que componen los dos niveles de cada uno de los ámbitos dará derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria.
- Lengua y Cultura Españolas para Inmigrantes extranjeros
La alfabetización en Lengua y Cultura Españolas para Inmigrantes está formada por enseñanzas específicas de duración anual para aquellas personas que quieren aprender español y conocer nuestro ámbito cultura, para que puedan incorporarse participativamente en nuestra sociedad. Los CEPAS presentan una oferta formativa adaptada a las necesidades de estas personas.
- Preparación Prueba para la obtención directa del Titulo en "Graduada o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria"
El objetivo fundamental de este curso es la superación de los tres ámbitos Científico-Tecnológico, Comunicación y Social, que componen el exámen de la Prueba para la obtención directa del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria. Se imparte en aquellas aulas en las que no se desarrolla una oferta completa de ESPA. En este curso se atiende directamente a la preparación de exámenes para la superación de la prueba. Responde a una demanda de formación específica, pues con la obtención del titulo de Graduado o Graduada en Educción Secundaria se accede directamente a cursar Ciclos Formativos de Grado Medio o Bachillerato. El único requisito para matricularse en la prueba es haber cumplido 18 años.
- Preparación pruebas libres de Acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior.
Se trata de cursos que preparan directamente para presentarse a las pruebas de Acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior.
Estas pruebas son convocadas en Asturias por Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia.
La preparación tiene carácter anual. Son cursos intensivos, que proporcionan una visión general de los contenidos exigidos desde la perspectiva que exigen la preparación directa de exámenes.
Estas pruebas son convocadas en Asturias por Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia.
La preparación tiene carácter anual. Son cursos intensivos, que proporcionan una visión general de los contenidos exigidos desde la perspectiva que exigen la preparación directa de exámenes.
- Preparación Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Los requisitos de inscripción para la realización de esta prueba es haber cumplido los 25 años de edad y no estar en posesión del C.O.U., título de bachiller o equivalente. La prueba es convocada por la Universidad de Oviedo una vez al año. Si el aspirante supera la prueba puede acceder a cursar estudios en la Universidad de Oviedo, en caso de obtener una puntuación suficiente para conseguir plaza. También puede acceder, a cursar un ciclo Formativo de Grado Superior.
Los requisitos de inscripción para la realización de esta prueba es haber cumplido los 25 años de edad y no estar en posesión del C.O.U., título de bachiller o equivalente. La prueba es convocada por la Universidad de Oviedo una vez al año. Si el aspirante supera la prueba puede acceder a cursar estudios en la Universidad de Oviedo, en caso de obtener una puntuación suficiente para conseguir plaza. También puede acceder, a cursar un ciclo Formativo de Grado Superior.
- Aula Mentor
Los cursos del Aula Mentor se pueden seguir desde el aula o bien, desde cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet. Va dirigida a personas mayores de 16 años que pretendan aumentar su formación, mejorar su cualificación profesional y/o completar su currículum vitae. La evaluación es continua y se adapta al ritmo de aprendizaje individual. Al superar el curso se obtiene un certificado académico oficial expedido por el MEC.
AVILÉS (Avilés)
Dispone de aulas en:
- Avilés
- Luanco
Las actividades formativas que ofrece son:
- Cursos de Iniciación en Competencias Básicas
- Preparación de la Prueba para la obtención directa del Título de Graduada o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
- Educación Secundaria para personas adultas presencial (E.S.P.A.)
- Educación Secundaria para personas adultas a distancia (E.S.P.A.D.)
- Enseñanzas Aula Mentor
- Lengua y Cultura Española para inmigrantes extranjeros
- Preparación Pruebas Libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
- Preparación Pruebas Libres de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
- Preparación Pruebas de Acceso a la Universidad de Oviedo para mayores de 25 años.
GIJÓN (Gijón)
Dispone de aulas en:
- Gijón, Central y La Calzada.
- Candás.
- Villaviciosa.
Las actividades formativas que ofrece son:
- Enseñanzas Regladas:
- Educación secundaria, nivel 1 y 2
- Enseñanzas No Regladas:
- Iniciación en Competencias Básicas (ICB)
- Preparación Pruebas Libres de Graduado en Educación Secundaria.
- Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
- Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Acceso a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
- Español para Extranjeros.
VILLARDEVEYO (Villabona)
El Centro de Educación de Personas Adultas de Villardeveyo atiende a toda la población del Establecimiento Penitenciario de Villabona, en todos los niveles educativos de la Enseñanza Obligatoria, comprendidos en las siguientes etapas:
- Enseñanzas Regladas:
- Adquisición de Competencias Básicas, Alfabetización 1 y 2.
- Enseñanza Secundaria Obligatoria:
1º de ESPAD; Modalidades a distancia.
Nivel 1.1
Nivel 1.2
2º de ESPAD; Modalidad a distancia.
Nivel 2.1
Nivel 2.2
Estas enseñazas se llevan a cabo en distintas unidades que pueden ser puras o mixtas, dependiendo del departamento del Establecimiento Penitenciario en el que se desarrollan.
- Enseñanzas No Regladas:
Por otro lado, el CEPA Villardeveyo, como Centro de Educación Permanente que busca el desarrollo integral de la persona, también atiende a su alumnado desde la perspectiva de las enseñanzas no regladas y desarrolla para ello los siguientes programas:
- ELE: Enseñazas de la Lengua Española. Dirigida a la población inmigrante de lengua extranjera.
- Adquisición de la Competencia Digital: Programas de iniciación y consolidación de la Competencia Digital.
- Programa de Preparación para la vida en sociedad, dirigido especialmente a la población reclusa toxicómana: Las unidades en las que se llevan a cabo estas enseñanzas pueden ser puras o mixtas, dependiendo del departamento del Establecimiento Penitenciario en el que se desarrollan.
- Participación en programas de prevención de consumo de drogas para jóvenes en colaboración con los IES y Colegios asturianos.
- Taller de Teatro.
- Terapia de grupo.
ORIENTE-COSTA (Llanes)
Dispone de aulas en:
- Llanes.
- Posada de Llanes.
- Ribadesella.
- Colombres.
- Panes.
- Alles.
Las actividades formativas que ofrece son:
- Educación Secundaria Obligatoria:
- Presencial
- A distancia
- Prueba libre
- Talleres:
- Inglés
- Informática
- Español para extranjeros
- Cursos del Proyecto Mentor
MIERES (Mieres)
Dispone de aulas en:
- Argame
- Cabañaquinta
- Caborana
- Pola de Lena
- Riosa
- Turón
Las actividades formativas que ofrece son:
· Enseñanzas Regladas:
- Adquisición de Competencias Básicas, Alfabetización 1 y 2
- ESPA: Enseñanza secundaria para adultos (presencial y a distancia)
- Enseñanzas No Regladas:
- Talleres
- Idiomas
- Informática
- Aula mentor
OVIEDO (Oviedo)
Dispone de aulas en:
- Oviedo: Centro de Educación de Adultos "El Fontán”
- Grado
- Grullos
- Ribera
- Lugo de Llanera
- Posada de Llanera
Las actividades formativas que ofrece son:
- Formación básica:
- Competencias básicas.
- E.S.P.A.
- Español para inmigrantes.
- Otras enseñanzas:
- Preparación para las pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
ÁMBITO CENTRO-ORIENTE ( Pola de Siero)
Dispone de aulas en:
- Infiesto
- Lugones
- Carbayín
Las actividades formativas que ofrece son:
- Competencias básicas.
- Educación Secundaria para personas adultas en todos los niveles y en modalidades presencial y a distancia.
- Cursos de Formación y Empleo (Planes Fip): Pintor.
SUR-OCCIDENTE (Tineo)
Dispone de aulas en:
- Concejo de Allande: Aula en Pola de Allande.
- Concejo de Belmonte de Miranda: Aulas en Belmonte y San Cristóbal.
- Concejo de Cangas del Narcea: Aulas en Cangas de Narcea, Onón, Posada de Rengos y Villager.
- Concejo de Degaña: Aula en Cerrado.
- Concejo de Ibias: Aula en San Antolín de Ibias.
- Concejo de Salas: Aulas en Salas, Cornellana y La Espina.
- Concejo de Somiedo: Aula en Pola de Somiedo.
- Concejo de Tineo: Aulas en Tineo, Navelgas y Tuña.
Las actividades formativas que ofrece son:
- Formación Básica.
- Formación técnico profesional.
- Formación abierta. Mentor.
- Formación y extensión cultural.
- Informática.
NOR-OCCIDENTE (Eo)
Dispone de aulas en:
- Vegadeo
- Tapia de Casariego
- Navia
- Luarca
Las actividades formativas que ofrece son:
- Enseñanzas para obtener título o certificado oficial.
- Cursos de preparación de pruebas.
- Formación para el desarrollo personal y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario