HISTORIA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El término "necesidades educativas especiales" surge por primera vez en el año 1978 en un informe publicado en Inglaterra; el informe Warnock.
Según este informe, un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades superiores al resto de compañeros para acceder a los aprendizajes del currículo que corresponden a su edad debido a causas internas (déficit cognitivo, discapacidad motórica...), debido a dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o debido a su historia escolar. A raíz de este informe, surgen algunas definiciones de este término.
Brennan en 1988 dice que las necesidades educativas especiales surgen cuando una deficiencia física, sensorial, intelectual, emocional, social o combinada afecta al aprendizaje de manera que hace necesarios algunos o todos los accesos especiales del currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente. Su duración puede ser temporal o permanente y presentarse de forma leve o grave.
El concepto de necesidades educativas especiales quedó recogido en el libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo (MEC 1989): "las necesidades educativas especiales tienen su origen en las causas relacionadas básicamente con el contexto cultural o social, con la historia educativa y escolar de los alumnos o con condiciones personales asociadas bien a una sobredotación de capacidades intelectuales o bien a una discapacidad psíquica, sensorial, motora o trastornos graves de conducta." Esta definición se diferencia de la anterior en que se centra en las causas.
MEDIDAS PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Dos medidas que podemos tener en cuenta para este tipo de necesidades son:
1º Adaptación curricular individualizada (ACI): Es una adecuación del currículum a un alumno despues de haber sido valorado por el equipo psicopedagógico.
Una ACI exige modificar el currículo y utilizar apoyos extraordinarios
2º Programas individualizados (PI): Son programas creados exclusivamente para un alumno. Se aplican en aquellos casos extremos en donde una ACI no funciona. Lo que se pretende conseguir es estimular, reeducar y rehabilitar al alumno.
ALGUNOS DE TRASTORNOS ASOCIADOS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Podéis pinchar en cada uno de los trastornos por si deseáis tener más información:
ALGUNOS VIDEOS INTERESANTES
Dislexia :
Discalculia:
Disgrafía:
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad:
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