La Educación de Personas Adultas está dirigida a personas mayores de 18
años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o
actualizar sus conocimientos u obtener diferentes títulos.
En los Centros de Educación de Personas Adultas se puede acceder a una
enseñanza adaptada a las características de la persona adulta, con
horarios de mañana, tarde y noche, compatibles con la vida familiar y
laboral.
Dentro de la Oferta Educativa para la Educación de Personas Adultas, me voy a encargar de ampliar el tema de "Formación básica" y todo lo que conlleva:
1. Modalidad Presencial:
-
Formación Básica
- Enseñanza Básica de Personas Adultas (Tramo I, Tramo II y Enseñanzas para la obtención del título en Educación Secundaria Obligatoria)
- Español para Inmigrantes
2. Modalidad a Distancia:
- Enseñanza oficial de inglés
- Cursos en Internet: Aulas Mentor.
- Modalidades presenciales -
FORMACIÓN BÁSICA: Enseñanza básica de Personas Adultas.
Tramo o Nivel I:
El tramo o nivel I de la enseñanza básica se dirige a aquellas personas adultas en su formación inicial, para que adquieran ciertas competencias básicas y las desarrollen, como está contemplado en el currículo.
Como a lo largo del nivel, hay diferentes motivaciones de las personas que lo cursan, van a darse unas enseñanzas muy individualizadas, como también será individualizado el proceso de promoción de nivel.
¿Qué objetivos tiene el curso?
Que las personas adultas adquieran una serie de
conocimientos básicos que
les permitan dar respuesta a las necesidades de su vida diaria y les
facilite la comprensión de la realidad de su entorno. Se busca
igualmente el logro de una competencia digital a través de la iniciación
a la informática y al manejo del ordenador.
¿Qué contenidos tiene el curso?
Los contenidos del curso se centran en dos áreas básicas: Lenguaje y Matemáticas:
Lenguaje
|
Matemáticas
|
Adquiera un dominio elemental en
la ortografía natural básica.
|
Suma.
|
Sepa expresar ideas de modo oral y
escrito con fluidez.
|
Resta.
|
Desarrolle una comprensión lectora
de diferentes tipos de texto.
|
Multiplicación.
|
Iniciación a la
división.
|
Tramo o Nivel II:
En este nivel tratará de profundizar y consolidar todos los aprendizajes del nivel anterior, así como conseguir que los puedan aplicar a su entorno y vida cotidiana. Se persigue que las personas adultas, además de consolidar, puedan ampliar y renovar sus conocimientos y habilidades, y que por ellos mismos amplíen sus destrezas.
Todo esto se contempla en la LOE, en los objetivos de la Educación de Personas Adultas (Art.,
66.; cap., IX; LOE)
Cuando el alumnado alcanza y supera los objetivos fijados para los niveles de Enseñanzas Iniciales, tienen la posibilidad de ampliar su formación, conocimientos y habilidades, accediendo al primer nivel de Educación Secundaria.
Comparto un archivo donde se puede observar cómo es la matrícula para la Enseñanza Básica (incluyendo la Educación Secundaria y el Español para inmigrantes). Lo podéis encontrar al alcance de todos en la web http://www.educastur.es/
Matrícula
Os dejo una presentación en Power Point, donde explico de manera sencilla los rasgos principales por los que se caracteriza la Educación Secundaria para personas adultas.
Para ampliar un poco la información dada, podemos ver este cuadro, donde se nos indica la forma de dividir las horas lectivas en cuanto a ámbitos, módulos y materias.
Por último, un enlace donde se accede al currículo de los ámbitos. Como ya sabemos, nos explica qué se debe enseñar, qué objetivos alcanzar y qué finalidades tiene cada ámbito.
Aprendiendo el idioma, obtenemos un rápido vehículo para una mejor integración en el país, y está dirigido a quienes necesitan aprender el idioma para relacionarse con el entorno social y laboral más inmediato.
Como destaca Isidoro García Martínez en "Enseñanza de Español a inmigrantes en EPA. Una experiencia en la región de Murcia" (pag.11)
Citando de nuevo a Isidoro García Martínez en "Enseñanza de Español a inmigrantes en EPA. Una experiencia en la región de Murcia" (pag.15)
Para concluir este apartado, y el apartado general de modalidades presenciales, os dejo el enlace donde podréis leer la reflexión de Isidoro García Martínez, donde explica breve y claramente la enseñanza del Español a alumnos extranjeros. (Pinchad en el libro)
"Aula Mentor" es una formación abierta, libre, y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación. Los cursos están dirigidos para aquellas personas que quieran actualizarse desde el punto de vista personal y profesional, con independencia de su titulación o nivel de estudios.
Se caracterizan por su flexibilidad: el alumnado planifica su propio itinerario formativo, determina su ritmo de trabajo y elige tanto el horario como el lugar donde estudiar el curso. Además el tutor/a también tiene libertad de horario para tutelar al alumnado.
¿Cómo nos matriculamos?
Enseñanzas para la obtención del título en Educación Secundaria
Obligatoria
Os dejo una presentación en Power Point, donde explico de manera sencilla los rasgos principales por los que se caracteriza la Educación Secundaria para personas adultas.
View more presentations from epa2011mag
Por último, un enlace donde se accede al currículo de los ámbitos. Como ya sabemos, nos explica qué se debe enseñar, qué objetivos alcanzar y qué finalidades tiene cada ámbito.
Español para Inmigrantes
Aprendiendo el idioma, obtenemos un rápido vehículo para una mejor integración en el país, y está dirigido a quienes necesitan aprender el idioma para relacionarse con el entorno social y laboral más inmediato.
Como destaca Isidoro García Martínez en "Enseñanza de Español a inmigrantes en EPA. Una experiencia en la región de Murcia" (pag.11)
"Cada grupo de español para inmigrantes tiene unas características únicas, cambian cada curso, incluso más de una vez durante el curso; cada alumno es diferente, tiene un nivel concreto, una oralización determinada, una historia migratoria sorprendente... Todas estas facetas, y muchas más, se van a encontrar los profesores en sus clases con inmigrantes. Si son precedidas de entusiasmo por trabajar en estos niveles, seguro que los descubrimientos y recompensas profesionales que obtendrán de los alumnos alimentarán su práctica educativa haciéndola más vocacional y profesional."Hoy en día, este recurso está muy desarrollado gracias a las nuevas tecnologías, que hacen de su aprendizaje una maravillosa y permanente experiencia. Internet es una buena vía para la enseñanza del Español. A continuación os dejo unas páginas web donde podemos encontrar muchos recursos para llevar a cabo estos proyectos:
- www.cervantes.es
- Español Interactivo
- ¿Cómo se dice...? - Obra social Caja Madrid
- ¿Cómo se dice...? - Obra social Caja Madrid II
- Aprendiendo un idioma para trabajar - Cruz Roja
- De otra manera - Educación en valores; Instituto de la mujer
- http://alumnadoextranjero.blogspot.com/
Citando de nuevo a Isidoro García Martínez en "Enseñanza de Español a inmigrantes en EPA. Una experiencia en la región de Murcia" (pag.15)
"Normalmente, el alumnado está formado por personas adultas procedentes de paises desfavorecidos económicamente.El grupo mayoritario es el de varones nacidos en Marruecos, y le suelen seguir en orden descendente Argelia, China, Países del Este de Europa, Senegal, Nigeria... no emigran los viejos, ni los débiles, ni los enfermos o los minusválidos. Suelen emigrar los miembros más valiosos de una comunidad. Hay que ser joven, emprendedor, con dotes de iniciativa personal, fuerte capacidad de trabajo, de austeridad y de sacrificio... "
Para concluir este apartado, y el apartado general de modalidades presenciales, os dejo el enlace donde podréis leer la reflexión de Isidoro García Martínez, donde explica breve y claramente la enseñanza del Español a alumnos extranjeros. (Pinchad en el libro)
- Modalidades a distancia -
Enseñanza Oficial del Inglés:
La enseñanza del inglés en el alumnado adulto viene dada por dos corrientes: Una realización de la persona motivada únicamente por aprender, o añadiendole un factor profesional, es decir, para realizar además una favorable vida profesional.
Además, en los últimas décadas ha habido un creciente interés por parte de las instituciones escolares, marcado por lograr mayor efectividad en el estudio y desarrollo de la Lengua Inglesa.
Sin olvidar que es una modalidad a distancia y para solventar estas situaciones se han creado numerosos programas que imparten esta Lengua Oficial, desde los niveles relacionados con la educación básica, que facilitan material y secuenciación de las clases.
That's English es el programa por excelencia, donde además, el alumnado que esté matriculado podrá disponer de un apoyo tutorial de caracter presencial.
Ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la BBC y TVE, es el único curso a distancia, emitido por televisión, que permite obtener el certificado del nivel básico y del nivel intermedio y el acceso al nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.
Cursos en Internet: Aulas Mentor.
"Aula Mentor" es una formación abierta, libre, y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación. Los cursos están dirigidos para aquellas personas que quieran actualizarse desde el punto de vista personal y profesional, con independencia de su titulación o nivel de estudios.
Se caracterizan por su flexibilidad: el alumnado planifica su propio itinerario formativo, determina su ritmo de trabajo y elige tanto el horario como el lugar donde estudiar el curso. Además el tutor/a también tiene libertad de horario para tutelar al alumnado.
¿Cómo nos matriculamos?
La matrícula debe realizarse en
cualquier aula, por
teléfono o solicitar información por correo electrónico. No existen plazos; la
matrícula está abierta todo el año excepto el mes de agosto (las aulas
correspondientes a Centros de Adultos, permanecen cerradas durante las
vacaciones escolares).
A continuación, pinchando en la imagen, os dejo un listado de Aulas Mentor en Asturias:
Video sobre Aula Mentor. Nos proporciona una visión más detallada de esta moderna enseñanza:
No hay comentarios:
Publicar un comentario